Coordinador TIC.
En numerosas ocasiones, hemos escuchado hablar del coordinador TIC en los centros educativos. Lamentablemente, en la mayoría de los casos únicamente lo hemos escuchado por atribuirle funciones técnicas, por ejemplo, para arreglar los dispositivos electrónicos del centro.
El coordinador TIC es un dinamizador tecnológico que tiene diferentes tareas, funciones y responsabilidades a la hora de utilizar e integrar las TIC en un centro escolar. Como he comentado anteriormente, al principio de su existencia al coordinador TIC solamente se le atribuían funciones relacionadas con el soporte técnico de los recursos que se utilizaban en el centro. A lo largo de estos últimos años este aspecto ha ido cambiando, por lo que hoy en día destaca la capacidad que tiene esta persona para disponer, proponer e integrar estrategias didácticas en las que integre las TIC al currículum.
Las tareas y funciones que tiene un coordinador TIC varían dependiendo del centro en el que se encuentre. Por ello, estas personas deben ser flexibles y adaptarse a las necesidades de dicho centro. En todo caso, estas tareas y funciones se desarrollarán dentro de los siguientes campos:
- Como gestor de recursos.
- Como asesor y facilitador.
- Como formador.
Como bien hemos dicho, las tareas y funciones del coordinador TIC variarán dependiendo de las necesidades del centro, pero agruparlas según sus aspectos comunes resulta muy útil para diseñar y organizar los diferentes planes de trabajo:
En primer lugar, encontramos las tareas que están relacionadas con aspectos técnicos, por ejemplo, instalar los diferentes dispositivos tecnológicos y sus programas informáticos o controlar los servicios de conectividad a la red local e Internet.
En segundo lugar, podemos hablar de las relacionadas con las cuestiones pedagógicas, por ejemplo, diseñar planes de formación en TIC para los diferentes docentes del centro escolar o para asesorar a estos docentes con diferentes actividades para el alumnado en las que incorporen las TIC.
En tercer lugar, existen tareas afines a la administración, organización y gestión de los distintos recursos del centro, por ejemplo, coordinar la agenda de la utilización de los recursos TIC del colegio por parte de los diferentes cursos y participar de forma activa en la toma de decisiones para comprar y ubicar diferentes dispositivos tecnológicos en el centro.
Tras conocer todas estas funciones del coordinador TIC, he llegado a la conclusión de que es fundamental que estas personas estén respaldadas por el equipo docente del centro, pues es muy importante que los propios docentes del centro confíen en esta persona y la dejen actuar y trabajar, poniendo en práctica todos los conocimientos tecnológicos que tiene para incluir las TIC de una forma positiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Además, el coordinador TIC también debe estar respaldado por la Administración Educativa, pues debe tener un apoyo laboral y económico y una reducción de su carga horaria para poder afrontar y llevar a cabo todas estas tareas que se le atribuyen.
FUENTES CONSULTADAS:
Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. Gobierno de Canarias. (s.f.). Tareas del Coordinador o equipo TIC. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidosdigitales/CursAutoform/CoordinadorTIC/ctic_m5_sin/contenidos/apartados/2_unidad_formativa/1_introduccion/1_introduccion.html