Hot Potatoes.

17.01.2022

A lo largo de nuestra futura actividad docente, querremos trabajar con el alumnado diferentes contenidos mediante actividades, juegos o ejercicios multimedia. A menudo, podemos recuperar material de otros docentes que nos sirvan de ayuda, pero, en otros casos, tendremos que elaborar nosotros nuestro propio material. En esta asignatura, hemos podido conocer diferentes herramientas para ello, estas son JClic y Hot Potatoes. En esta entrada, vamos a trabajar la segunda de ellas.

Hot Potatoes es un software compuesto por seis módulos diferentes que sirven para crear diferentes tipos de actividades o juegos interactivos en formato HTML, visualizables como web estándar. Fue desarrollado por un equipo de I + D que formaba parte de la Facultad de Humanidades en la Universidad de Victoria (Canadá). Es importante conocer que para poder interactuar a través de los ejercicios necesitaremos JavaScript. A pesar de necesitar estos lenguajes de programación, no se requiere tener ningún tipo de conocimientos sobre ellos, por lo que el uso de este software es bastante sencillo e intuitivo.

Entre las herramientas de autor que nos permiten diseñar diferentes tipos de actividades podemos encontrar las siguientes:

En primer lugar, JQuiz, que nos permite realizar diferentes preguntas tipo test de respuesta corta, múltiple, mixta o multiselección.

En segundo lugar, JCloze, que nos ofrece la oportunidad de diseñar actividades de rellenar huecos.

En tercer lugar, JCross, con el que podemos realizar diferentes tipos de crucigramas para trabajar unos contenidos o términos específicos.

En cuarto lugar, JMatch, mediante el cual podemos diseñar ejercicios de emparejar u ordenar diferentes elementos.

En quinto lugar, JMix, que nos otorga la oportunidad de crear ejercicios para ordenar letras, palabras o fragmentos de un texto.

Otra de las herramientas de autor que nos ofrece Hot Potatoes es el programa The Masher. A través de este, podemos crear una unidad de actividades enlazadas entre sí y publicar nuestro propio material en la web de Hot Potatoes.

Tras haber utilizado Hot Potatoes, he de decir que es una gran oportunidad para implementar las tecnologías en la escuela, pues nos permite diseñar actividades con gran potencial que son muy divertidas para el alumnado. Como bien sabemos, motivar al alumno es fundamental, por lo que creo que este software es una gran opción para que los discentes aprendan y trabajen entusiasmados.


FUENTES CONSULTADAS:

Arneil, S., Holmes, M., & MacGregor, D. (2001). Review of Hot Potatoes. Language learning & technology, 5(2), 28-33.

© 2022 Adrián y sus portafolios de TICE. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar