Riesgos en Internet.
Todos conocemos los beneficios y oportunidades que nos ofrece Internet, pero también conocemos los riesgos a los que estamos expuestos en la red. Como futuros maestros, debemos tener en cuenta este aspecto, pues en la época en la que vivimos los niños utilizan Internet a diario, sin apenas tener conocimiento de todos estos peligros.
Como educadores, debemos educar en todos los ámbitos, por lo que debemos enseñar a los discentes a realizar un buen uso de las herramientas digitales y de la red. He de destacar que esto es un trabajo conjunto, pues el papel de las familias es imprescindible para guiar y controlar el uso que realizan sus hijos de la red.
Algunos de los riesgos a los que está expuesto el alumnado en Internet son los siguientes:
En primer lugar, los relacionados con la información, como el acceso a información errónea o poco fiable, la pérdida de tiempo en tratar información falsa o el acceso a información inapropiada para la edad del alumnado.
En segundo lugar, los relacionados con la comunicación, como la pérdida de intimidad, la recepción de mensajes basura u ofensivos, la difusión de datos de otras personas, el plagio o las relaciones de amistad con personas inapropiadas que se establecen por Internet.
En tercer lugar, los relacionados con las diferentes actividades económicas, como las estafas, los robos o las compras de menores de edad sin la autorización de sus padres.
En cuarto lugar, los relacionados con las adicciones, como la adicción al juego, a las redes sociales o a las compras continuas y compulsivas.
En quinto y último lugar, los relacionados con la sexualidad, como el grooming o el sexting.
FUENTES CONSULTADAS:
Gobierno de Canarias. (s.f.). Riesgos en Internet. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/seguridad/riesgos-asociados-al-uso-de-las-tecnologias/riesgos/